Sordos RD

Con mi BB

Comiendo Rico y Sabroso

BlackberryDOM

Portabilidad numérica en República Dominicana: puntos a tomar en cuenta

Aunque hace casi un mes que se anunciara la fecha de inicio de la portabilidad numérica en Rep. Dominicana, aun pocos usuarios saben que significa, como usarlo y cuáles son los pro y contras de esta medida.

En primer lugar, la portabilidad numérica permite al usuario de un numero telefónico fijo, móvil o por ip conservar el mismo aun cambiando de compañía prestadora. En otras palabras, te podrás activar en la compañía que quieras y conservar ese número.

Hay que destacar que si usted no solicita la portabilidad no se le concederá, en otras palabras, si no te apuntas no te vas.

Sin embargo, aunque esto suene muy prometedor, hay que aclarar que hay ciertas reglas que pueden complicarnos la vida siempre que no sepamos de ellas. Por ejemplo, si tiene un móvil de Claro-Codetel y desea cambiarse a Viva usando el mismo número deberá tener presente que: su contrato haya terminado (clientes de factura deben cumplir 18 meses con el servicio y no adeudar ningún mes). Y si usted lleva 18 meses con un contrato y en ese intervalo hace un “cambiazo” o obtiene por “fidepuntos” un nuevo móvil, deberá esperar otros 18 meses más. Claro está, existe la opción de cancelar el contrato con los gastos de cierre que ello implique.

Por otro lado, si su móvil o teléfono fijo fue concedido por la compañía (o sea, tiene el logo de esta), al momento de cambiar de compañía, usted debe devolver este equipo. 

Otro punto a tomar en cuenta es que los gastos que se incurren al momento de cambiarse de compañía usando el mismo numero correrán a cuenta de quien solicita el cambio (ya hay que esperarse las altas tarifas). 

Algo que no se previo, y en otros países si, es que la telefónica puede hacerte una mejor oferta tras saber que deseas ser portables. En otras palabras, si te decides irte de Claro para Viva, Claro podrá persuadirte a que te quedes dándote una mejor oferta. Porque es esto malo? No es competitivo que las empresas interfieran en tus decisiones o que traten de atarte a sus servicios. En México, por ejemplo, está expresamente prohibido que cuando te decidas a cambiarte tu telefónica trate de mantenerte con nuevas ofertas que solo ofrece porque sabe que te vas.
Una limitante adicional es que los contratos con las telefónicas incluirán una clausula de renuncia a la portabilidad por un periodo limitado. Usted no podrá cambiarse las veces que quiera, sino que deberá esperar los tiempos señalados, que aun no han sido propuestos. En todo caso, INDOTEL garantiza que la portabilidad numérica sea un éxito.

0 DA TU OPINION:

Publicar un comentario

 

2009 ·Jai Tek by TNB