Sordos RD

Con mi BB

Comiendo Rico y Sabroso

BlackberryDOM

TERRORISMO VIRTUAL: EL ATAQUE A TWITTER Y FACEBOOK

El pasado jueves 6 de agosto todos los twitternautas de la red social con mayor crecimiento de la Web 2.0 en el ultimo año se percataron de que no podían decir “que estaban haciendo?” ha través de sus clientes API independientes y de la misma Web de Twitter.com

Resulto ser un día muy incomodo, tenebroso, molesto y levantó la alarma a escala mundial de los millones de usuarios de Twitter. Se trató de un ataque orquestado para reducir a nada a los servidores de Twitter y Facebook. En el caso del primero lograron “tumbarlo” por más de tres horas y el servicio todavía hoy (viernes 7 de agosto) se encuentra inestable por las secuelas de los ataques que todavía reporta la compañía. Facebook, aunque tambaleante, se mantuvo en pie gracias a que la alarma de Twitter hizo que sus ingenieros protegieran la red y esta, aunque lenta, se mantuvo en línea.

Ahora bien, es interesante ver las posibles causas y consecuencias de este hecho. Primero, la alarma, inquietud y desconsuelo de muchos usuarios debido a que no podían utilizar Twitter. Eso me hizo recordar el pánico generado a escala mundial por los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en que el WTC sucumbió ante un ataque terrorista, y no tengo que explicar la calamidad y temor que eso generó. Viendo en paralelo, internet es un mundo virtual, y las redes sociales son nuestros entornos de esparcimiento, negocios… vulnerar algo que es tan importante para los internautas causaría un pánico a escala virtualmente global, y eso precisamente ocurrió con la caída de Twitter. Es por ello que considero que estamos ante el primer atentado terrorista en el mundo virtual a escala global.

Terrorismo es igual a pánico generalizado por un hecho. El hecho de que millones de usuarios no pudieran hacer lo que acostumbraban hacer les provoco pánico, estrés e incomodidad (las mismas reacciones a un ataque terrorista).

Ahora bien, lo que me llevó a pensar en que era un ataque terrorista fueron las posibles causas que muchos apuntan en estos momentos. Se sabe que fue a través del método DDOS (forzar a los servidores de x punto sobresaturándolo y haciéndolo sucumbir). Ya muchos sitios de profesionales IT aseguran que provino de crackers del oriente (Irán y Corea del Norte). Estos países orientales han sido duramente criticados por los occidentales debido a sus gobiernos represivos. Las criticas, incluso internas, se han expresado en redes sociales como Twitter. Por ello, y al igual que el atentado del 11 de septiembre de 2001, para reprimir las críticas y la hegemonía occidental, atacaron por el lado que más dolería: las redes sociales.

Yo sigo la bolsa todos los días, y al finalizar el jueves el índice NASDAQ (el que mide las acciones de las empresas tecnológicas) sucumbió 2%. La caída, según algunos analistas, se debió al temor de los inversores a la vulnerabilidad de los sitios sociales. Para el día de hoy (viernes) el índice ve mejor racha, pero si nos enfocamos en las acciones de las tecnológicas Google, Amazon, y otras especificas al sector social nos daremos cuenta que sufren caídas aun mayores al 2%, el temor de los inversionistas por la debilidad de internet se están sintiendo.

No sé si serán paranoias o qué, pero estamos ante una nueva forma de intimidar. El fundamentalismo ha evolucionado junto a la red, es por ello que no estamos a salvo ni siquiera en el mundo virtual (internet) y mucho menos en nuestras urbanizaciones virtuales (las redes sociales).

1 DA TU OPINION:

pre dijo...

Muy interesante su articulo. Sobre este mismo tema, se puede consultar en este link:
http://democraciayterrorismo.blogspot.com/

25 de agosto de 2009, 18:36

Publicar un comentario

 

2009 ·Jai Tek by TNB