Sordos RD

Con mi BB

Comiendo Rico y Sabroso

BlackberryDOM

Las redes sociales más visitadas por los dominicanos

En una entrada anterior había publicado el ranking de los sitios más visitados por los dominicanos en internet. La conclusión en aquel artículo era que más del 70% de los dominicanos usa internet preferentemente para actualizar datos y dar seguimiento en redes sociales. Ahora queda preguntar cuales son las redes sociales más visitadas por los dominicanos, y eso lo explico ahora.

El top 10 de las redes sociales más visitadas por los dominicanos en internet:
1. Hi5 (36)
2. Facebook (4)
3. Myspace (11)
4. Badoo (134)
5. Tagged (86)
6. Ning (152)
7. Sonico (346)
8. Sexy o No (789)
9. Twitter (20)
10. Wamba (428)

Los números que están al lado es representan la posición en que se encuentran esos sitios a nivel mundial, indiscriminadamente si son redes sociales o no. Si notan el comportamiento mundial (los números en paréntesis) versus las preferencias de los dominicanos (los números del top 10), ciertamente estamos medio alejados de la tendencia mundial.

Cabe destacar que Hi5 posee, dentro del ranking del top 10, un 68% de preferencia entre los dominicanos, seguido por Facebook con, apenas, 14%. Twitter, una red que escaló desde el lugar 3 millones al 20 en tan solo dos años, en República Dominicana a duras penas lograr entrar al top 10 en el penúltimo lugar.
De lo social a la clase social
Tomando los estratos sociales que, según la sociología occidental se divide en 3 principales (la tendencia marxista sugiere hasta 8 capas sociales), calificaremos quienes usan que redes en República Dominicana. Los datos que a continuación presento fueron extraídos de una tesis que será presentada por dos estudiantes de sociología de la PUCMM, desde que publiquen la misma, se las pongo en formato pdf en este blog. Por el momento les debo la ficha técnica.

Según este estudio, las preferencias de los dominicanos se ven muy marcadas por la situación social del individuo. Es interesante que el estudio explica que la clase C tiene tendencia por servicios de redes sociales completamente en español y que tienen una fuerte presencia de la comunidad hispano hablante (Hi5 es un buen ejemplo).

Muy por el contrario, los encuestados que forman parte de la clase A y B, prefieren redes sociales más anglicanas (Facebook, Myspaces y Twitter), de Estados Unidos especialmente, debido a que dominan el idioma inglés, se relacionan con parientes y amigos de habla inglesa o simplemente su círculo social real utiliza esos medios.

Twitter es todavía un insipiente sitio de social (para el caso dominicano) que agrupa, especialmente, a usuarios experimentados, profesionales en el área de internet y/o computación, blogueros y jóvenes que se inician a redes sociales.

Este estudio es super interesante, sin embargo, este es solo un condesado del original. Cuando sea publicado dicho estudio, prometo abundar más. Ahora bien, ¿qué cree usted?, ¿Qué está haciendo ahora? ¿En qué piensa? ¿Usted esta…? Perfil, fotos, texto, juego… en fin las redes sociales vinieron para quedarse y los dominicanos no nos quedamos atrás!
*Nota: el top 10 fue extraído de Alexa.com y el cual comprende el periodo de Julio 2008 a Julio 2009. Los resultados son un promedio semanal concatenado al periodo ya mencionado. El top 10 aquí presentado y el estudio mencionado provienen de autores independientes. El primero fue extraído por un servidor a través de Alexa.com y el segundo es un resumen técnico de estudiantes de sociología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Carlos Pérez y José Medina) y fueron cedidos para esta publicación.

2 DA TU OPINION:

Darío Martínez Batlle dijo...

Es muy interesante el resumen de este estudio, y me llama poderosamente la atención el tema de las clases sociales. Wow... qué bien claro se nota en esa gráfica el sesgo social, aunque la razón que tú explicas (el idioma) no me parece tan poderosa, porque todas las redes sociales están traducidas al español (Facebook hasta tiene la mala costumbre de ajustar el idioma de vez en cuando, he visto quejas de personas que tenían el FB en Inglés y de repente les amanece en Español).

8 de agosto de 2009, 12:47
Anónimo dijo...

El Mamey tiene razon, quizas el idioma no sea lo principal del sesgo social. Yo creo que cada clase social valora caracterisitcas distintas de las redes sociales. Quizas la organizacion y estilisismo de FB (lo que lo hace poco modificable pero a la vez mas estetico) hace que la clase AB los prefiera.

8 de agosto de 2009, 17:09

Publicar un comentario

 

2009 ·Jai Tek by TNB