Sordos RD

Con mi BB

Comiendo Rico y Sabroso

BlackberryDOM

Top 10: Redes Sociales más utilizadas por los dominicanos en el 2009

redes-sociales Siguiendo con el análisis anual de visitas a páginas en internet, ahora enfoco hacia el segmento de redes sociales. Según Alexa.com, estas son las redes sociales más visitadas por los dominicanos al día de hoy (12/15/2009):

1. Facebook

2. Youtube

3. Hi5

4. Myspace

5. Twitter

6. Flickr

7. Tagged

8. Sonico

9. Badoo

10. Ning

Nota: en esta entrega se incluyen Youtube y Flickr debido a que son redes que permiten interacción entre usuarios, comunidades o grupos. Por lo tanto, quedan dentro del rango de las redes sociales.

Análisis

El hecho de que Facebook y Youtube sean las redes sociales más utilizadas por los dominicanos no indica que sea la que mayor cuentas de dominicanos posea. En este caso ocurre un fenómeno que sesgaría la medición si no es tomado en cuenta. Hi5 es la red social con mayor número de cuentas activas por dominicanos. Sin embargo, tal como analizamos en otro artículo, es una red social preferida por dominicanos de situación económica limitada (Clase B-, C), por lo que suelen actualizar datos en promedio de una vez por semana y normalmente en centros de internet públicos. En cambio, los usuarios dominicanos de Facebook corresponden a un nivel económico medio-superior (Clase A, B) que les permite tener acceso desde sus hogares, móviles y/ lugares de trabajo. Por lo tanto, acceden con mayor frecuencia (exponencialmente mayor) y por eso se registra a Facebook como la red social líder en este top 10. En el caso de Youtube pasa lo mismo.

Este año, increíblemente, hemos visto crecer a una red social relativamente nueva: Twitter. Pasó del lugar 103 en el 2008 al puesto 30 entre las páginas (en sentido general) visitadas por dominicanos.

0 DA TU OPINION:

Publicar un comentario

 

2009 ·Jai Tek by TNB