Sordos RD

Con mi BB

Comiendo Rico y Sabroso

BlackberryDOM

Análisis de las 100 páginas más visitadas por los dominicanos

PARTE I

Alexa es una empresa en línea que se encarga de contabilizar el posicionamiento y trafico de acceso de las páginas todas las páginas web, para luego realizar un top de las mejores posicionadas. Esta compañía realizar sus informas de manera global, regional, por idioma y por país. En esta última nos concentraremos ahora.
Los datos que utilizo en este articulo pueden ser vizualizados pulsando aqui.
El top 10 de las páginas más visitadas por los dominicanos es:
1. Windows Live: el motor de búsqueda de Microsoft
2. Google República Dominicana: el motor de búsqueda de Google orientado a nuestro país.
3. Hi5: una red social.
4. Youtube: sitio que comparte videos de todo el mundo publicado por usuarios
5. MSN: pagina principal del servicio de correo de Hotmail de Microsoft
6. Google: el motor de búsqueda de orientación internacional
7. Yahoo!: motor de búsqueda y correo electrónico
8. Facebook: una red social.
9. Wikipedia: una enciclopedia virtual gratuita
10. Blogger: un alojamiento gratuito para publicar Blogs

El 73,49% del tráfico en internet de los dominicanos (según datos del archivo CSV del informe de Alexa) es hacia estas páginas. Esto refleja el comportamiento de mayoritario de los que acceden a internet. En primer lugar, los dominicanos usan internet, basando en estos datos, mayoritariamente para socializar (correo electrónico, redes sociales, chateo y publicaciones personales) tendencia que es una demostración de lo importante que es la convivencia social entre los dominicanos.

En segundo lugar, los dominicanos usan internet para investigar. Pero noten que basados en el top 10, solo aparecen 2 sitios para investigación y aprendizaje (eso si incluimos a Google como herramienta de investigación lo cual no sería realista.)

En tercer lugar, es lamentable que el flujo mayoritario se concentre en páginas no elaboradas por dominicanos, lo que nos hace reflexionar sobre que estamos creando para consumo local en la red. Rápidamente respondo: nada llamativo.

Ahora bien, no hay que ser pesimista, este informe trae buenas noticias para ciertos portales dominicanos que llegan a aparecer por primera vez y/o que están alcanzando lugares nada despreciables.

A continuación presento las páginas dominicanas que aparecen en el top 100:
11. UASD: el portal de la universidad estatal
15. Listín Digital: el portal del periódico Listín Diario
25. Diario Libre: el portal del periódico Diario Libre
26. El Nacional Interactivo: el portal del periódico El Nacional
27. Codetel: la página de la Compañía Dominicana de Teléfonos
34. Popular en línea: Banco Popular Dominicano
44. Claro: el portal de segmento de móviles de Codetel
46. Hoy: el portal del periódico Hoy
52. Remolacha: Blog dedicado a temas dominicanos
63. Leidsa: el portal de la empresa de juegos de azar de la República Dominicana
64. Soydebarrio: portal dedicado a temas dominicanos
65. Supercarros: sitio web de promoción de ventas de vehículos
66. Impacto Deportivo: sitio dedicado a temas de deportes
74. Orange: portal de la empresa de telefonía móvil Orange
84. La Pulga: sitio de promoción de ventas de artículos diversos
87. Nuevayores: blog dedicado a tema de interés general de la comunidad dominicana n el extranjero
88. El Corito: sitio que publica temas diversos dirigido a dominicanos
96. Mundo RD

Solo el 18% de las páginas más visitadas por los dominicanos en la red son de elaboración local y/o dedicadas a los dominicanos en particular. Es un buen avance, pero todavía nos queda mucho por recorrer. Sin embargo, este informe confirma la teoría de muchos webmasters dominicanos sobre la temática que da resultado a la hora de colocar un portal en la red para dominicanos. Los temas de humor, curiosidad, idiosincrasia, política, deportes y actividades sociales son los que permiten llegar a un público mayor en este segmento de la red. Se destacan los sitios creados para dominicanos ausentes, ya que estos migran a lugares con mayor penetración del uso de internet, a la vez que el “el dominicano nunca deja su país por completo.”

Sin embargo, para mi esta tendencia no es positiva. Lamentablemente el dominicano solo usa internet mayormente para recrearse y no para investigar y aprender. Del ranking de los 100 sitios más visitados solo aparece con enfoque educativo: Wikipedia, la UASD (que no es un sitio web educativo sino informativo), Monografías (que anima al plagio y no a la investigación), Rincón del Vago (no hay que explicarlo), y Geocities (otro que anima al plagio). ¿Qué se puede esperar de la famosa brecha digital? ¿Estaremos cerrando la brecha digital o la brecha de la ‘ociosidad’?

11 DA TU OPINION:

Anónimo dijo...

Discrepo con usted sobre que el dominicano solo usa internet para socializar. Creo que es una falta de respeto decir eso, pues yo soy uno que lo utiliza para mi trabajo, ganarme la vida y lo ultimo que hago es socializar.

16 de febrero de 2009, 9:15
Arnaldo dijo...

Gracias por tu comentario.
Permitame decirle que nunca dije que los dominicanos solo usamos internet para socializar, mas bien, la palabra fue "mayoritariamente lo usan para socializar" Pero, entienda que usted no es un usuario comun, por lo que parece es un Geek o un profesional experto en tecnologia, por lo que su condicion no puede generalizarse. Note que mi articulo se basa tanjiblemente de los datos Recopilados en Alexa, ese es el comportamiento de los dominicanos.
De nuevo digo, gracias por su comentario. Siga leyendo este blog.

16 de febrero de 2009, 9:19
Kesita dijo...

Admito que al principo cuando lei el articulo reaccione como el lector anonimo... soy dominicana y las paginas que menos visito son hi5, myspace o cualquiera de esas redes sociales (a excepcion de twitter). Pero pense aunque el autor solo enfoco un lado medio oscuro del caso, ay algo bueno en esto y es que somo entes sociales en si, somos gente carinosa, que le gusta compartir , gente amigable, afable, humanitaria y se que eso es algo que no tienen los paises que solo visitan paginas "intelectuales" prefiero eso a estar al lado de un sabelotodo odioso.

18 de febrero de 2009, 6:14
Anónimo dijo...

hola soy un chvo de ciapas mexico me ncantaria conocer a otros paises mi msn es robe-star_1303_@hotmai.com

24 de marzo de 2009, 13:33
Sebastian Cruz dijo...

Hola, soy Sebastian Cruz, propietario de: www.vacacionesonline.net Web dedicada a mercadear turismo mundial por Internet. Busco persona con buena actitud que le gusten los negocios por Internet, para personalizarle una Web de turismo, así podrás ganar comisiones mensuales en dólares por las ventas que se generan al referir a sus amigos y familiares que compren por su Web: los boletos aéreos, hoteles, cruceros, autos y demás servicios turísticos del mundo. ¡No lo sigas haciendo de gratis!

Entidades que nos respaldan SABRE, CARNIVAL, ROYAL CARIBBEAN, TOURRICO, HOTELBEDS, HOTELS.COM Y MÁS....

Somos Miembros de de la (DSA) Asociación de ventas directa en USA, estamos inscrito en el BBB.COM (Better Business Bureau) y registrados legalmente en todos los países donde tenemos operaciones.

Interesado en Estados Unidos, Republica Dominicana, Venezuela, España este es mi correo personal sebas_ce@hotmail.com pida mas información llamando al: 1 (809) 980 5500

Saludos cordiales de:
Sebastian Cruz E.

28 de diciembre de 2009, 20:19
Anónimo dijo...

me parece bastante ralista esta investigacion ya que eso es lo que le gusta al dominicano, LA CHERCHA, y todo suave.

cuando seremos un pais desarrollado,

vealo en el proximo capitulo.

12 de enero de 2010, 12:00
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Muy interesante su analisis y estoy de acuerdo en la parte de que los dominicano no siempre le damos el mejor uso al internet la mayoria solo lo usa para chismes y no para cosas importantes no hay todavia la suficiente educacion para que la mayoria sepa que el mundo se conecta con el internet confiemos en dios que pronto llegue el momento de que tambien lo usemos para educarnos me inclullo ya que soy dominicano independiente mente de para lo que lo utiliso

15 de marzo de 2011, 16:49
patricia gonzalez dijo...

Jai Tek, Análisis de las 100 páginas más vistas de los dominios.
Los dominicanos usan internet para investigar. Pero noten que basados en el top 10, solo aparecen 2 sitios para investigación y aprendizaje eso si incluimos a Google como herramienta de investigación lo cual no sería realista.
Patricia Gonzalez
http://www.hotsale.es
Centro comercial online

30 de septiembre de 2011, 3:45
Aqueterie dijo...

Falta la pagina mas popular de todas el imperio dominicano alofokemusic.net

1 de agosto de 2012, 5:42

Publicar un comentario

 

2009 ·Jai Tek by TNB